EL FUNCIONAMIENTO DEL TÍMPANO
¡Bueno chic@s! Dado que en Ciencias Naturales, tanto de tercero como de cuarto, hemos dado o estamos dando el tema relacionado con los sentidos, y puesto que el tema transversal que nos ocupa tanto en el Plan de Fomento como en el de Convivencia tambíen tiene mucho que ver; en esta entrada encontraréis una forma práctica de entender cúal y cómo es el funcionamiento del tímpano y podremos entender cómo es posible que las personas sordas lleguen a percibir al gunos sonidos o incluso la música.
Los elementos o materiales que necesitamos para llevar a cabo esta experiencia tod@s los podemos encontrar en nuestra casa.
SE NECESITA:
☺ Una lata.
☺ Un globo
☺ Una goma elástica
☺ Sal
☺ Tijeras
☺ Una bandeja y una cuchara metálicas
PROCESO DE DESARROLLO
¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?
https://www.youtube.com/watch?v=qNf9nzvnd1k
Las personas sordas pueden percibir esas vibraciones y por eso, para "escuchar la música", a veces ponen su mano sobre un altavoz.
CONVIERTE ESTA EXPERIENCIA EN TU PROPIO EXPERIMENTO
Puedes convertir esta experiencia en un experimento, probando con diferentes objetos que produzcan distintas vibraciones (un vaso de cristal, un mortero de madera o cerámica,...) y haciendo tus hipótesis. ¿Notas alguna diferencia en los "saltos" de la sal?
Si sustituyes los golpes metálicos por sonidos y frecuencias diferentes sintonizadas con el móvil, verás que la sal forma figuras geométricas diferentes según la frecuencia de vibración.
Para que lo veáis mejor con un experimento más elaborado os dejo el siguiente vídeo, Espero que hayáis disfrutado y aprendido.
http://frugalfun4boys.com/2015/07/10/science-demonstration-kids-sound-vibrations/
No hay comentarios:
Publicar un comentario