El artzikirol se juega en canchas reglamentarias de fútbol sala o balonmano, en partidos de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. Compiten dos equipos de seis jugadores, que pueden ser mixtos o formados únicamente por chicos y chicas, y el objetivo es sumar puntos a través de los goles marcados en la portería del contrario.
El balón, blando de espuma o de voleibol de categoría infantil, se puede mover o lanzar tanto con la mano como con el pie, pero no se puede botar teniéndolo controlado.
Cuando se maneja con el pie, el juego se inspira en el fútbol sala, aunque los saques y el papel del portero (que puede recorrer el campo y marcar) difieren. Cuando se maneja con la mano, prima la semejanza con el balonmano en la búsqueda del gol y con el rugby al avanzar huyendo de los perseguidores. En esa carrera se produce la mayor de las particularidades del artzikirol: si el jugador es alcanzado (para lo que basta un leve toque), pierde la posesión del balón y éste pasa al equipo contrario. Para tratar de evitarlo, antes de ser tocado está obligado a tirar la pelota al suelo, seguir con el pie o pasar a un compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario