22/4/15

DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Como ya sabéis, el 23 de abril celebramos el día de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


La elección de esta fecha no es casual, ya que pretende recordar un acontecimiento histórico que tuvo lugar hace casi 500 años en los campos de Villalar (provincia de Valladolid). Aunque es una historia muy larga, podemos resumirla diciendo que…
… Al morir la reina Isabel “la católica” (1.504) el trono de Castilla quedó vacío. Tras diversos años de conflictos y disputas entre algunos personajes de la corte apareció en escena Carlos V, nieto de la reina Isabel, el cuál había pasado los primeros años de su vida en Flandes. En 1.516 Carlos V se autoproclamó rey de Castilla con el apoyo de algunos nobles pero en contra del sentir general de la población.


Nosotros no estábamos allí para verlo, pero cuentan las crónicas que el pueblo estaba descontento, pues veía en él un rey ambicioso, egoísta y con aires de grandeza. Carlos V ambicionaba la creación de un gran imperio mundial bajo el mando de su dinastía (los Habsburgo) y para ello necesitaba mucho dinero, gran parte del cual lo obtenía de los excesivos impuestos que impuso a los campesinos.

Como consecuencia de todo esto tuvo lugar la revuelta comunera, en la que participaron casi todas las ciudades de Castilla y León (Ávila, Valladolid, Segovia…) y de Castilla-La Mancha (Toledo, Cuenca, Guadalajara…), además de Madrid. Esta revuelta comunera desembocó en la famosa batalla que se celebró el 23 de abril de 1.521 en Villalar entre los Comuneros y los partidarios de Carlos V.

¿Queréis saber cómo terminó aquella batalla?...Bueno, pues para ser fieles a la Historia tenemos que decir que al final los Comuneros fueron derrotados. Sin embargo, después de cinco siglos, hoy seguimos recordando el espíritu con que nació aquel movimiento comunero, el cual supuso una manifestación popular en defensa del bienestar general de la población y de una forma de gobernar más democrática.

Como dato curioso os diremos que las celebraciones populares en el pueblo de Villalar comenzaron en el año 1976. Hoy se han convertido ya en una tradición y en una fiesta a la que acuden cada año miles de personas.